Vistas de página en total

domingo, 18 de marzo de 2018

Boletín nª 11 PAL Andalucía Oriental. Marzo 2018




Palabras del Delegado de la PAL

Estimados amigos,

Al final de este breve trimestre y haciendo memoria, creo que podemos estar agradecidos por algunos acontecimientos que han ido sucediendo en nuestra plataforma:

En primer lugar, volvimos de Navidad con el buen sabor que nos dejó el encuentro de la plataforma en Málaga. Allí pudimos compartir un rato, escuchar al provincial y conocernos un poco mejor. Fue un día muy agradable para todos y espero que nos ayudara a ir creando cuerpo apostólico.  Además, a finales del mes de enero, el P. Provincial completó su visita canónica, que había comenzado en diciembre en Málaga.  Como siempre, esta visita ha sido una oportunidad para detenerse y evaluar cómo va nuestra misión. También para plantear retos y para sabernos apoyados en el trabajo que realizamos.

En segundo lugar, quisiera destacar dos proyectos que se han iniciado en estos últimos meses y que esperemos den mucho fruto. Por un lado, la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones (CANDIR), de la Facultad de Teología de Granada, ha iniciado un trabajo de colaboración con diferentes colegios que trabajan con musulmanes, especialmente de la SAFA. Esperemos que estos trabajos ayuden a un mejor servicio. Por otra parte, en Málaga, se ha iniciado una eucaristía con jóvenes todos los domingos por la noche. Ojalá éste iniciativa nos impulse y nos ayude a fortalecer el trabajo con jóvenes.

La Semana Santa ya está aquí. Esperemos, como siempre, que además de unos días de descanso, nos ayude a encontrarnos con el Señor Resucitado y con nuestros hermanos, especialmente los más necesitados.

Pablo Ruiz Lozano sj
Delegado de la Plataforma Apostólica de Andalucía Oriental

NOTICIAS GENERALES

Encuentro de Navidad PAL Andalucía Oriental en Málaga

El sábado 16 de diciembre tuvimos un encuentro de Navidad para la PAL de Andalucía Oriental en el Colegio San Estanislao de Málaga. Al encuentro fueron un buen número de jesuitas de las diferentes comunidades de la Plataforma, más colaboradores representantes de las diferentes obras que conforman la PAL: Colegios Fundación Loyola, Colegios Fundación SAFA, centros fe-cultura, parroquias de Almería, iglesias de Granada y Málaga, Entreculturas, CVX,… En total nos reunimos alrededor de 140 personas. Nos acompañaron el Provincial Antonio España y algunos compañeros jesuitas de Andalucía Occidental.

El encuentro comenzó con una visita previa de los jesuitas a nuestros compañeros de la enfermería del Palo, haciendo realidad la llamada de la Provincia a cuidar el cuerpo apostólico. A las 11:00 nos encontramos todos los asistentes con el P. Provincial, Antonio España SJ, quien nos habló del lugar y sentido de la misión compartida en la Provincia a la luz de un documento que se presentará próximamente. A todos nos ayudó el conocer de primera mano cómo la provincia va entendiendo y profundizando en este gran reto para la Iglesia y la Compañía del siglo XXI que las PAL empiezan a hacer realidad. Tras la charla nos hicimos una foto de grupo y luego celebramos la eucaristía que fue presidida por el P. Provincial. Fue especialmente emocionante el canto final de la eucaristía: un villancico gitano que fue acompañado por varias parroquianas de nuestra parroquia de Almería bailando flamenco. Terminamos con una estupenda comida ligera todos juntos en los patios del colegio donde pudimos compartir y charlar más espontáneamente para seguir tejiendo redes y construyendo sujeto apostólico. 

Planificación apostólica en PAL Andalucía Oriental

El sábado 20 de enero, en la Facultad de Teología de Granada, tuvo lugar la segunda reunión del consejo de la Pal de Andalucía Oriental de este curso. Los miembros del consejo representan la gran variedad de obras que componen nuestra PAL: colegios de las fundaciones SAFA y Loyola, Iglesias, centros fe-cultura, la Facultad de Teología de Granada, Entreculturas… En esta ocasión participó en la reunión como facilitador Elías López como asesor del Provincial para las PAL. Elías nos ayudó durante este encuentro a avanzar en la planificación apostólica de la PAL pudiendo formular las tres prioridades apostólicas de la Plataforma , así como el análisis DAFO de nuestra comunidad apostólica. Estas tres prioridades serían: Fe-secularizaión (diálogo interreligioso), Formación integral, Justicia (inmigración, pobreza, exclusión)


La reunión comenzó con una introducción de Elías para ayudarnos a configurarnos como comunidad apostólica que discierne, fue especialmente importante el clima de interioridad y escucha del Espíritu que Elías conseguía crear. Luego tuvimos dos momentos diferentes dedicados a avanzar en la planificación ayudados por diferentes dinámicas. Esto nos permitió formular las líneas apostólicas y elaborar el análisis DAFO. Toda la actividad estuvo siempre iluminada desde la dinámica de ejercicios e intentando hacer concreto la llamada de la Congregación General 36 a la conversación espiritual y el discernimiento en común. Este era el segundo encuentro de planificación apostólica que ha tenido el consejo de la PAL desde que el curso pasado hiciéramos un análisis contemplativo de la realidad social de la Plataforma. Fue especialmente significativo el ir percibiendo la acción del Espíritu en nuestro grupo a través de la jornada gracias a los exámenes de las mociones del grupo que fuimos haciendo a lo largo de las dinámicas.

POLO EDUCATIVO

Semana de Concienciación social. San José - Málaga

Del 12 al 16 de febrero se ha celebrado en el Colegio san José de Málaga la Semana de Concienciación Social con distintas actividades que fomentan entre el alumnado inquietudes con nuestro mundo.


Con el lema de este año para los centros de España de la Compañía de Jesús, "sobre todo; GRACIAS. Más en las obras que en las palabras", se ha organizado un año más esta Semana de Concienciación Social en el centro San José que ha abarcado a toda la Comunidad Educativa del centro. Se llevaron a a cabo un total de siete mesas redondas por las que ha pasado el alumnado de Bachillerato, los ciclos formativos de grado superior y medio, FP Básica y 4º de ESO del centro; también el alumnado de bachillerato recibió una charla testimonio de voluntarios de Fe y Alegría de Colombia a través de la ONG jesuita Entreculturas; además, el día de San Valentín, se ofertó la compra solidaria de rosas naturales y artesanales, realizadas por el propio alumnado, cuyos fondos van a financiar proyectos de Entreculturas; el jueves se celebró la segunda campaña en el curso de donaciones de sangre y un taller para padres organizado por el AMPA Padre Mondéjar del colegio; y durante toda la semana, el alumnado del centro ha podido participar en un juego de gamificación y visitar una exposición sobre refugiados.

XVII Semana Cofrade. San José - Málaga

El pasado viernes 9 de marzo a las 20 horas se llevaba a cabo la presentación del cartel y el pregón de la XVII Semana Cofrade del Colegio San José que tendría en este caso la peculiaridad de ser un pregón musical, realizado una vez más por alumnos del centro. Además, se completaba el acto con diversos alicientes, como la presentación de un Via Crucis filatélico y terminar con una interesante conferencia a cargo del jesuita Fernando Arjona Cabrera, alusiva a los días que se aproximan, y que significaron de este momento, una vez más, el brillante pistoletazo de salida de las actividades cofrades que se llevarán a cabo en el colegio en los próximos días. Un acto que condujo la ex alumna Ágata Bernal Venzal.

Este año, el cartel corrió a cargo del profesor del centro, el imaginero, Alberto Cobos. Como integrante además del grupo impulsor de esta Semana Cofrade del centro, tuvo unas palabras hacia la profesora del centro, Encarnita Martín Serrano, que recibió un bonito reconocimiento a la labor de apoyo a esta actividad asentada en el centro, y que recibía de manos del presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela San José, Ricardo Lería Alix. Así mismo, el director del centro, José Cruces Florido, agradeció con un detalle el apoyo recibido por esta asociación para la Semana Cofrade.

Jornada de puertas abiertas bachillerato. San Estanislao - Málaga

​El pasado 13 de enero a las 11h tuvo lugar la Jornada de puertas abiertas de Bachillerato de cara al proceso de admisiones. En esta jornada pretendimos acercar la realidad de nuestra dimensión educativa a las familias que se acerquen.

Tras la jornada informativa del curso pasado y; después de escuchar diferentes opiniones de distintos miembros de nuestra comunidad educativa, nos propusimos reflexionar sobre la misma este año y transformarla en una jornada interactiva que fuera algo más acorde y atractivo a los tiempos en los que actualmente nos encontramos. El producto de nuestra reflexión dio como fruto una jornada de Puertas abiertas en la que se invita tanto a padres como alumnos a conocer nuestras instalaciones y los cinco focos educativos de nuestro colegio. A partir del 15 de enero está abierto el plazo de admisión de bachillerato cursos 1º y 2º. Para alumnos externos estará abierto desde el 1 de febrero.

Premio dibujo “Infancia Misionera”. San Estanislao - Málaga

Laura Cervantes Bernal, de 11 años, y alumna del Colegio San Estanislao, ha resultado ganadora del tercer premio en la categoría de los mayores del concurso de dibujo “Infancia Misionera”.

Desde hace 5 años, Infancia Misionera organiza un concurso nacional anual para inculcar a los niños el espíritu de Infancia Misionera, en el que los niños se convierten en misioneros. En esta edición, el concurso ha sido de cómics, y el tema ha sido el lema de la Jornada de este año "Atrévete a ser misionero". Los cuatro mejores cómics de cada diócesis -dos por categoría- han pasado a la fase nacional del concurso. En total, 144 cómics de 48 diócesis españolas han entrado en la deliberación nacional, para que el Jurado premie la originalidad de las historias, la calidad de los dibujos, y la expresión del tema misionero.

Laura se enteró de la noticia por su padre, y aunque tenía mucha ilusión por ganar, no se lo esperaba.  "Dibujo desde muy pequeña, siempre me ha gustado y de mayor me gustaría ser pintora o escritora". Para participar en este concurso organizado por las Obras Misionales Pontificias, Laura confiesa que se inspiró en lo que su profesor de Religión les habla sobre las Misiones en clase. "Se llama Miguel Ángel Gálvez Ramos, y nos explicó que se puede ser misionero siendo amable, compartiendo con los demás...Es lo que he querido transmitir". 

Actividad Día de la Paz y No Violencia. SAFA Úbeda

Sobre todo…PAZ es el lema que aparecía escrito en la pancarta que encabezaba la Marcha por la Paz, con la que el colegio SAFA Úbeda ha querido reivindicar, pedir y mostrar una opción clara por la paz, en un contexto festivo y lúdico.


En una soleada mañana de invierno, el pasado 30 de enero, Día de la Paz y de la No Violencia, todos los niveles educativos presentes en el colegio salieron a las calles de Úbeda, compartiendo itinerario mayores y pequeños, acompañados por el sonido de la batucada y la animación ofrecida por el alumnado de magisterio con sus disfraces y sonrisas para los más pequeños. Previamente, las clases se habían convertido en talleres, donde se prepararon todo tipo de símbolos alusivos al día. Al llegar a nuestro destino en la Plaza 1º de Mayo, escuchamos los manifiestos redactados por alumnado de diferentes cursos y niveles, para acabar cantando y dándonos un abrazo compartido entre todos los asistentes…Ah, también hubo suelta de palomas, (como no podía faltar…)

Cena contra el hambre. SAFA Alcalá la Real

El 9 de febrero, a las 20:30 horasManos Unidas celebró en nuestro colegio SAFA Alcalá la Real, en el Salón de Usos Múltiples de Primaria, su tradicional Cena del Hambre, a la que asistieron los feligreses de las parroquias de Alcalá la Real, profesorado y alumnado.

El proyecto de este año 2018 para el Arciprestazgo de Alcalá la Real consiste en dotación de infraestructura educativa en Gawanga, una pequeña localidad del distrito de Raigarh al norte del estado de Chhattisgarh en la India, cuyos beneficiarios directos serán 350 niños e indirectos, 3000. El importe del proyecto asciende a 63.980 €. Las entradas para la cena se podían adquirir en portería a 3€.

Agradecemos a Manos Unidas su esfuerzo por mejorar la situación educativa de los niños y niñas tribales y por sensibilizarnos a conocer y hacernos conscientes de la realidad de los países en vías de desarrollo. Parafraseando uno de los lemas de Entreculturas, creemos que la educación genera oportunidades, es la herramienta más poderosa para combatir la desigualdad.

I Jornada Escolar Día Internacional de la Mujer. SAFA Villanueva del Arzobispo

El centro SAFA de Villanueva organiza las I Jornadas Escolares relacionadas con el día internacional de la mujer, en colaboración con el Centro Municipal de Información a la Mujer, la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, la concejalía de Cultura y Juventud y la asociación de Fotógrafos Aficionados de Villanueva del Arzobispo FAVI.

Estas jornadas han tenido como actividades principales el I Concurso de Fotografía “Mujeres en Villanueva, Caminamos hacia la Igualdad” destinado a visibilizar a las mujeres de nuestra localidad, su pasado, presente y futuro. Las fotos ganadoras fueron de Daniel Bermejo (1º ESO) en la categoría "Mujer en el Campo". De la categoría Imagen que muestra el futuro de la mujer en nuestro pueblo, "Mujeres en Villanueva" las ganadoras fueron Lucía Muñoz, Noelia Martínez y Ana Araguena (1º ESO). La foto ganadora en la categoría de Imagen que muestra el camino hacia la igualdad, "La igualdad por encima de todo: M=H" de Clara Román, Jesús Flores, Carla González y Jaime González (1º ESO). Por último, la foto elegida para el próximo cartel es de Gregorio Robles, Lorenzo García - Diego y Pedro Siles (2º ESO).
Las jornadas finalizaron con una Charla Coloquio donde participaron Maribel, Santy, Alicia, Pilar, María Juana, Eva, Juana, Ángel Luis y Manuel, nos hablaron de la situación de la mujer en entornos tan diversos como la política, el deporte, la educación, la agricultura o las asociaciones. Y como el camino hacia la igualdad no es solo cosa de mujeres, Manuel dio visibilidad a los nombres femeninos de nuestras calles y Ángel Luis presentó la primera revista dedicada a la mujer rural. Una gran visión de la mujer la que se llevaron los alumnos asistentes, que pudieron participar realizando múltiples preguntas. 

SAFA Andújar participa en VI Encuentro Global Red Solidaria de Jóvenes

Los días 16, 17 y 18 de febrero SAFA Andújar, con la profesora Cabe Gómez y dos alumnos de 2º de la ESO, participó en el VI Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas que comenzó hace 17 años.  Más de 250 jóvenes y docentes de 12 países de América Latina, África y Europa participamos en Madrid, con el objetivo de crear redes de trabajo para la construcción de una ciudadanía global y responder a los retos de la agenda internacional relacionados con la igualdad de género, medioambiente y construcción de cultura de paz y acogida, comprometiéndonos con el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo sostenible).

El objetivo de este encuentro fue hacer a los jóvenes y docentes conscientes de la importancia de conseguir nuestros retos, crear una ciudadanía llena de paz, esfuerzo y compromiso de ayudar unos a otros. Desde el comienzo del encuentro hasta el último día, pudimos disfrutar de los talleres ofrecidos por miembros docentes de Entreculturas, los cuáles nos hacían pensar y ver desde otro punto de vista lo que nos afecta día a día. Tanto a nosotros docentes, como a los jóvenes nos cambió el modo de pensar, de compartir con los demás sin menospreciar, sin poner etiquetas en la sociedad. Al acabar el encuentro, nos dimos cuenta, que incluso con un encuentro de sólo 3 días, los jóvenes pueden hacer amigos, sin importar el lugar de procedencia, país, maneras de pensar. Fue una experiencia enriquecedora tanto para jóvenes como para docentes.

Día de Andalucía. SAFA ICET

El pasado 23 de febrero celebramos por todo lo alto en SAFA-ICET el Día de Andalucía (que tradicionalmente es uno de los días más festivos en nuestro centro). Aprovechamos para conocer mejor nuestra región de una forma lúdica y didáctica para irnos con buen sabor de boca a las vacaciones de Semana Blanca.


En Infantil y Primaria lo celebramos disfrutando el típico desayuno andaluz de pan con aceite gracias a la colaboración de nuestra AMPA presentando además en paneles lo que hemos trabajado durante la semana en las clases sobre las ocho provincias: sus costumbres, tradiciones, productos típicos, personajes ilustres y otros datos de interés. Fue una mañana muy festiva amenizada también con juegos y música.

En ESO, FPB, Bachillerato y Ciclos Formativos tenemos instaurada desde hace años la tradicional fiesta andaluza, donde todos nos reunimos en el patio y cada curso decora lo mejor posible su "rincón andaluz" con carteles elaborados para tal fin y objetos típicos andaluces que traemos de casa, elaborando en algunos casos auténticas escenografías con su puesta en escena y todo. También preparamos platos y postres para tener una estupenda jornada de convivencia. Un jurado formado por distintos miembros de la Comunidad Educativa pasa por los distintos stands y se premia el mejor decorado, la mejor puesta en escena, el mejor plato, el mejor postre y el mejor traje típico. La novedad ha venido este año con un concurso para la primera parte de la mañana en ESO y FPB: “Malakeando”. El concurso quiere medir el conocimiento de los participantes sobre datos históricos, culturales o curiosos sobre la provincia de Málaga principalmente y también sobre el resto de Andalucía.


POLO ACADÉMICO


Workshop “Musulmanes en la Escuela Católica”. Facultad Teología Granada

El viernes 26 de enero, en la Facultad de Teología de Granada ha tenido lugar un workshop sobre la presencia y la integración del alumnado musulmán en la escuela católica. Esta jornada de trabajo estaba organizada por la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones (CANDIR) de la propia Facultad dentro de su esfuerzo por hacer fructífero el esfuerzo investigador en el diálogo islamo-cristiano en la vida de la Iglesia y de la sociedad. Al encuentro asistieron, además de los profesores de la Facultad miembros de la Cátedra (Gonzalo Villagrán SJ y Fermín Rodríguez CMF), profesores de los colegios SAFA Linares y SAFA-ICET (colegios con una importante presencia de alumnado musulmán), una profesora de educación y uno de derecho de la Universidad Loyola Andalucía, una experta en estudios sobre migraciones e integración, un experto en islam de la Universidad de Granada y un representante de la editorial Edelvives. 

El workshop tuvo tres bloques diferenciados de intercambio, un primero en que cada participante exponía su percepción del tema, un bloque de intercambio más libre, y un bloque final de propuestas de líneas de trabajo para futuro. El intercambio fue profundo, riguroso y fraterno, sintiendo todos que estábamos ante un tema complejo y urgente que requiere estudio y lucidez. Algunos de los desafíos que identificamos en nuestra conversación son el implementar plenamente un modelo intercultural no homogeneizador en la escuela, saber valorar y juzgar las demandas de adaptación que puedan venir el del alumnado musulmán, desarrollar una clase de religión católica y una pastoral que integre el diálogo interreligioso, la atención a las necesidades religiosas de los alumnos musulmanes, o la necesidad de conocer mejor la comprensión de la vida familiar y del papel de la mujer en ella en la tradición musulmana para poder atenderla desde la escuela.  

Al compartir nuestras impresiones todos coincidíamos en la importancia y urgencia del tema, a pesar de que no sea un problema masivo, y en la oportunidad de comenzar una reflexión rigurosa sobre este tema desde la Iglesia y la Compañía para responder a las realidades que ya se están dando en muchos colegios y que pueden generalizarse aún más en el futuro. 

Conferencia migraciones ganadores Premio Mundo Negro Fraternidad. Facultad Teología Granada

El pasado 8 de febrero tuvo lugar en la Facultad de Teología de Granada una conferencia, organizada por la revista Mundo Negro de los Padres Combonianos, de Mussie Zerai, ganador junto con Helena Maleno, de los Premios Mundo Negro a la Fraternidad 2017 por su labor en favor de los migrantes. La conferencia fue presidida por Jaume Calvera, director de la revista Mundo Negro. En principio iban a hablar tanto Mussie Zerai como Helena Maleno, activista española que trabaja por los migrantes desde Tanger. Sin embargo, Helena finalmente no pudo asistir puesto que tiene que atender a su defensa en un proceso judicial muy cuestionable, que fue denunciado en la conferencia como expresión de la persecución que sufren actualmente aquellos que trabajan en favor de los migrantes. 

Mussie Zerai, sacerdote eritreo que trabaja desde Italia por los migrantes, tanto los que cruzan el mediterráneo como aquellos que están en camino recorriendo África, fue describiendo varias situaciones de terrible injusticia que sufren actualmente estos. Mussie se centró en particular en los secuestros de emigrantes que son posteriormente retenidos y torturados para obtener un rescate por ellos, u obtener sus órganos, en la península del Sinaí; así como en la realidad inhumana de las cárceles libias. Nos abrió los ojos ante situaciones terribles y de una crueldad inimaginable que ocurren mucho antes siquiera de los intentos de entrar en Europa. También nos habló de las realidades numéricas de muertos en el mediterráneo intentando entrar en Europa. Mussie mostró también como muchos de estos hechos son consecuencias de las políticas europeas ante la inmigración que parecen querer hacerse ciegas a lo que provocan. Destacó Mussie como actualmente existen mecanismos legales que permitirían responder, al menos individualmente, a algunas de estas situaciones y como se prefiere no aplicarlos. Igualmente comentó que de existir algún camino legal para poder llegar a Europa no se darían estas situaciones de terrible abuso de la dignidad humana de los migrantes. Mussie denunció también la actual persecución que se realiza desde muchos gobiernos en Europa de la labor en favor de los migrantes que supone criminalizar la virtud de la solidaridad en nuestras sociedades.

La Facultad de Teología y los Padres Combonianos en Granada tienen una larga y profunda relación debido a que la Facultad es centro de formación para los jóvenes combonianos, así como para las religiosas combonianas, desde hace casi 40 años.


POLO PASTORAL

Retiro CVX Indalo-Loyola Almería.

El pasado domingo 4 de marzo, la Comunidad de Vida Cristiana tuvo un tiempo de retiro en la parroquia de San Ignacio, en Piedras Redondas, Almería. El encuentro fue preparado por nuestro asistente Joaquín Salord SJ, por nuestra guía Guada Alba, por nuestra agente de formación, Gabriela Peinado y por nuestra agente apostólica, Leticia López.

El núcleo temático partía de las fichas para preparar el corazón hacia DIAKONIA 0 y 1, con la doble propuesta de mirar nuestra realidad local, por una parte y, por otra, soñar la misión en CVX España. Fue un tiempo de rezar y de compartir los frutos de la oración. Tiempo de ilusión, de esperanza, de vivir la universalidad como cuerpo apostólico.

El retiro nos dio, también, para compartir mesa con la comunidad de los jesuitas en Almería, junto a quienes caminamos y compartimos nuestra espiritualidad y la misión de Jesús. Terminamos con una sentida eucaristía en la que se integró la dinámica que daba conclusión a nuestro retiro.

Día Mundial CVX y compromiso permanente. CVX Granada

El sábado 18 de marzo, en la Iglesia del Sagrado Corazón de Granada, durante la misa de 12:30, tuvimos la celebración del Día Mundial de la CVX, en la cual la presidenta de CVX Granada, Mª del Mar Abad, hizo su compromiso permanente con CVX. Entre la asamblea de la eucaristía estaban los miembros de CVX Granada, varios compañeros de CVX Almería que vinieron a acompañarnos y José Antonio Molina, coordinador de CVX Andalucía y Canarias que representaba al comité nacional acogiendo el compromiso de Mª del Mar. Presidió la eucaristía el asistente de CVX Granada, Gonzalo Villagrán SJ y concelebró Beto Michelena SJ, un jesuita uruguayo que está con nosotros estas semanas y muy cercano a CVX Uruguay.

La celebración era una de las misas más concurridas del domingo, por lo que la iglesia estaba llena. Antes de la comunión, en primer lugar. José Antonio Molina leyó la carta de aceptación de Mª del Mar; a continuación, ella hizo su compromiso ante la forma consagrada; y, finalmente, respondió la comunidad en una fórmula final de acogida. Fue un momento muy alegre y emocionante para todos por ser el primer compromiso permanente de la historia de CVX Granada. Tras la eucaristía nos reunimos todos – miembros de CVX, amigos y familia y de Mª del Mar – en los salones del Centro Suárez para una comida fraterna.

Introducción a la Cuaresma 2018. Centro Suárez

El Centro Suárez (Granada) tuvo su habitual semana de introducción a la Cuaresma y de preparación para la celebración de la Pascua dedicando sus contenidos a una reflexión sobre la pobreza.  El tema elegido fue una forma de secundar la iniciativa del papa Francisco que ha promovido la celebración de una Jornada Mundial de la Pobreza. El tema, por lo demás, tiene unas vertientes de mucha riqueza de contenidos y de interés para nuestros amigos y seguidores, que demostraron su aprobación con su numerosa asistencia.

Así, Ignacio Rojas abrió la semana (lunes) abordando la muy rica perspectiva bíblica mientras que Darío Mollá se centró al día siguiente en la perspectiva ascética y concretamente ignaciana. Tras la pausa del Miércoles de Ceniza para asistir a la celebración religiosa en el templo, el jueves fue Ildefonso Camacho quien se refirió a los aspectos sociológicos en una conferencia titulada “Un mundo rico donde abundan los pobres y excluidos”; y cerró la semana Mario Picazo con una aleccionadora experiencia testimonial “rastreando -así tituló su intervención- la huella de Dios en el reverso de la historia”.

Reunión Consejo de Iglesia. Iglesia Sagrado Corazón – Granada 

El pasado viernes 16 de marzo se reunió, por primera vez, el Consejo de la iglesia del Sagrado Corazón de Granada; formado por jesuitas y laicos para pensar la actividad de esta obra. El Consejo está formado por siete miembros: 2 jesuitas, el superior y el prefecto del templo, y un grupo de 5 laicos muy cercanos a la actividad de la Compañía en Granada y que participan en la vida de nuestra Iglesia. 

La creación de este consejo quiere ser un paso más en la renovación de la actividad de la Iglesia; cuidar lo que ya hacemos, y de lo que se benefician muchas personas, e intentar abrirnos a nuevas posibilidades para poder llegar a gente que no es tan cercana. Un avance en nuestra misión compartida y en intentar seguir los pasos que nos hemos marcado como provincia, de ayudar a vivir nuestra fe en nuestra sociedad actual.

Os iremos informando de los avances en la tarea, que confiamos sean muchos.


POLO SOCIAL


Construyendo PAL y ciudadanía global. Entreculturas – Málaga

Con motivo del 7º Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes, hemos tenido la visita de una comisión de Fe y Alegría Colombia, con quienes hemos visitado los tres colegios de la Compañía de Málaga: San Estanislao, San José y SAFA ICET, donde han compartido sus vivencias y trabajo con los y las jóvenes de los grupos de la Red de estos centros. El objetivo ha sido que los grupos no se sientan islas, sino parte de algo más grande, donde jóvenes de América Latina y España trabajan juntos por la construcción de un mundo más justo.

VII Carrera “Corre por una causa, corre por la educación”. Entreculturas Málaga

El 11 de Febrero se celebró en Málaga la Carrera Solidaria “Corre por una Causa, Corre por la Educación” que Entreculturas celebra desde hace siete años en muchas provincias de España y que este año estaba especialmente dedicado a la situación de la educación en Sudán del Sur. Este año, el pistoletazo de salida se dio con las carreras de Málaga y Madrid, que fueron todo un éxito.

En Málaga, 1350 corredores y 100 personas voluntarias hicieron posible que este evento fuera un éxito y disfrutáramos de un gran día.

Primeros voluntarios VOLPA – Entreculturas Granada

Jorge y Aida se han ido a vivir durante un año a un recóndito y perdido pueblo en el Quiché guatemalteco dentro del programa de voluntarios internacionales VOLPA que se ofrece desde Entreculturas. Se trata de los primeros voluntarios para este programa que surgen en Granada. Van a vivir con la comunidad indígena quiché. Estamos felices de ellos, y les deseamos una experiencia transformadora y estupenda.





Haciendo concreta la hospitalidad en Granada

El pasado 8 de enero, la comunidad de Cartuja en Granada organizó una cena compartida con un grupo de migrantes africanos que están residiendo en esta ciudad mientras que soluciona su situación administrativa. Fueron unos 7 invitados de diferentes países africanos que pudieron compartir sus experiencias y sus impresiones con la comunidad mientras cenábamos.


El origen de este precioso encuentro está en la labor de los Padres Combonianos aquí en Granada quienes recientemente han acogido en su comunidad a un grupo de migrantes que se habían visto en la calle tras quedarse sin el apoyo del programa de primera acogida del Estado. Varias organizaciones de Iglesia, comunidades religiosas y ONG están apoyando este generoso esfuerzo de hospitalidad organizando actividades y encuentros con idea de generar una red humana de apoyo a estas personas. Esteban Velázquez SJ de la comunidad de Cartuja ha estado cercano a todo este proceso y ofreció el poder acoger a este grupo para cenar en la comunidad. La experiencia ha sido muy honda por lo que supone de hacer concreto de manera sencilla pero explícita la llamada a la hospitalidad que siente la Provincia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario