Páginas recomendadas

sábado, 17 de junio de 2017

Boletín nº 9 PAL Andalucía Oriental



Palabras del Delegado de la PAL



Estimados amigos,

Os escribo en este final de curso en el que dos acontecimientos nos han marcado en los últimos meses.

En primer lugar, pasada la Semana Santa, se realizó el segundo encuentro de Provincia en Loyola. Algunos de nosotros pudimos participar en él. Nos ayudó a conocer mejor la realidad de la Provincia de España, pero también a valorar nuestro propio trabajo en Andalucía Oriental.

En segundo lugar, hace unas semanas fue nombrado el nuevo Provincial, el P. Antonio España, que tomará posesión a comienzos de julio. Le deseamos que pueda llevar este servicio con paz, ilusión y buen ánimo. Y agradecemos de todo corazón los años que el P. Francisco José Ruiz Pérez ha dedicado a la provincia de España, como su anterior etapa como provincial de la Bética.

Ya nos acercamos al final del curso escolar, que marca nuestro ritmo de trabajo. Deseo a todos que tengamos un merecido descanso y que cojamos fuerza para lo que nos espera el curso que viene. Pero no olvidemos que en nuestro mundo sigue habiendo muchas necesidades a las que deberíamos estar abiertos y ser solidarios con ellas.

Pablo Ruiz Lozano sj

Delegado de la Plataforma Apostólica de Andalucía Oriental

NOTICIAS GENERALES


Consejo de la PAL de Andalucía Oriental


El sábado 17 de junio tuvo lugar en la Facultad de Teología de Granada la última reunión del Consejo de la PAL de Andalucía Oriental del curso 2016-2017. Como en cada reunión, estaban representadas las diferentes y ricas realidades apostólicas que conforman nuestra PAL: colegios de las dos fundaciones de Andalucía; centros fe-cultura de Granada, Málaga y Almería; parroquias en zonas populares de Almería; iglesias tradicionales en Granada y Málaga; Facultad de Teología de Granada; Escuela de Magisterio de Úbeda; la enfermería del Palo; CVX; delegaciones de Entreculturas, presencia en Nador…


Tras una oración, el Delegado de la PAL, Pablo Ruiz, comenzó haciendo un repaso a todo el trabajo de coordinación de la PAL realizado durante del curso. A continuación se habló del Itinerario de Formación en Identidad y Misión de la provincia que comienza el mes que viene y al que acuden colaboradores de diferentes obras de nuestra PAL. Posteriormente hicimos un repaso de la actividad de cada obra de la PAL tomando conciencia del enorme dinamismo apostólico de nuestra plataforma y de las colaboraciones que empiezan a surgir de manera natural entre nosotros. Finalmente planeamos un poco cómo continuar nuestros trabajos el curso que viene, curso que será importante porque empezaremos a concretar el proceso de planificación estratégica de la PAL que comenzamos este año. Terminamos con una estupenda comida ofrecida generosamente por la comunidad de Cartuja. 

Presencia de la PAL en II Encuentro de Provincia en Loyola

Entre los días 21 y 23 de abril ha tenido lugar en el Santuario de Loyola (Guipúzcoa) el Segundo Encuentro de la Provincia de España de la Compañía de Jesús. Este encuentro es una ocasión para el encuentro, la convivencia y la reflexión conjunta de jesuitas y laicos de todas las obras y plataformas apostólicas de la Provincia. Este año el grupo estaba formado por 170 personas, la mitad jesuitas y la mitad laicos. De nuestra PAL asistió nuestro Delegado, Pablo Ruiz junto con Gonzalo Villagrán SJ (Fac de Teología Granada), César Triviño (CVX Granada), Pilar Casares (SAFA-ICET), Ángel Torrico (CVX Málaga), María Martínez Urbano (SAFA-Úbeda), Joaquín Salord SJ (Almería) y Fernando Motas SJ (Sgdo. Corazón-Málaga)

El encuentro trató tres temas diferentes, uno cada día. Estos temas corresponden a las llamadas que la última Congregación de la Provincia había formulado: llamados a las fronteras, la transmisión de la fe, el cuidado del cuerpo apostólico. Además de participar en las diferentes actividades del Encuento, los profesores de la Facultad presentaron, a petición de los organizadores del encuentro, el trabajo de diálogo con el Islam que se realiza a través de CANDIR como ejemplo de las experiencias de frontera de la Provincia.

Presentación de la CG 36 en Almería


El sábado 29 de abril unos 50 miembros de Misión Almería participamos en un encuentro en la Parroquia S. Ignacio. En él Llorenç Puig SJ nos presentó la Congregación General 36.

Su presentación tuvo dos partes. En la primera explicó los distintos tiempos de la Congregación. Hizo especial hincapié en los sentimientos, los momentos especiales, el clima que se vivió en la CG, los movimientos de ánimo que aparecieron… Las imágenes proyectadas y su entusiasta explicación nos transmitieron la vivencia de la CG 36. En la segunda parte, presentó los documentos de la Congregación, resaltando las intuiciones y las formulaciones más importantes de los decretos. En un breve diálogo en grupos pequeños intercambiamos aquellos aspectos más importantes que la explicación de Llorenç había suscitado en nosotros. Asimismo respondió las preguntas que le planteamos. Terminamos el encuentro con un tiempo de oración, y la convocatoria a una celebración de final de curso.


La iniciativa “Misión Amería” comprende las distintas entidades, presencias y grupos ignacianos de Almería que recientemente se han organizado para profundizar en la espiritualidad ignaciana, avanzar en la conciencia de misión y en la unión de ánimos.

POLO EDUCATIVO

Encuentro de las BIM en Dresde - San José (Málaga)


El Colegio San José de Málaga ha tomado parte desde el pasado jueves 4 de mayo hasta ayer martes 9 de un encuentro de los centros donde la Fundación Manuel Molina tiene presentes Bibliotecas Internacionales Multimediáticas (BIM) en la localidad alemana de Dresde. Un Simposio cuyo objetivo ha sido sentar las bases para iniciar un trabajo conjunto entre los centros implicados. Durante esos día han expuesto las expectativas que actualmente se tiene en cada uno de los centros escolares y los deseos ya cumplidos, debatiendo además sobre qué tema se puede focalizar el trabajo a realizar a partir de ahora entre los tres países implicados en la actualidad, Turquía, Alemania y España, estableciendo además un calendario de trabajo. 


Fue en la tarde del lunes día 8 cuando tomó protagonismo nuestro Colegio San José que presentó su propuesta junto a los representantes del IES Torreblanca de Sevilla, el Instituto de Ciencias y Artes Antalya (Turquía) y el Instituto Bürgerwiese de Dresde (Alemania). Hasta allí acudieron del centro malagueño los alumnos de 1º bachillerato Alonso Villalón Guerrero y Andrea Ramos Luna, junto a las profesoras de idiomas Sandra González Rando y Carmen López del Castillo. Estuvo presente en el acto, el Sr. Manuel Molina, presidente de la Fundación que lleva su nombre, presidente del TSS Group, y artífice del proyecto, junto a las autoridades de la ciudad de Dresde encabezadas por Annekatrin Klepsch, teniente de alcalde de Cultura y Turismo, y en presencia también de la prensa local. Días intensos de trabajo en este magno proyecto de intercambio cultural a través de este magno proyecto de Manuel Molina que implicó a Málaga a través del centro escolar situado en la barriada de Carranque en el que se busca intercambiar experiencias entre distintos países, con unas bibliotecas similares bien dotadas tecnológicamente y con un amplio abanico de posibilidades para compartir experiencias entre los centros. Un proyecto en expansión y que poco a poco irá aumentando en número de centros participantes en todo el mundo.

XLII Fiestas Patronales - San José (Málaga)


Se cerraron las XLII Fiestas Patronales en Colegio San José de Málaga tras unos días muy ajetreados para disfrutar de una manera lúdica la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa de San José. Destacar la gran participación en todos los eventos organizados, lamentando la lluvia en la jornada del viernes 28 de abril que anuló el concurso de paella y llevó la entrega de medallas al pabellón, junto a los enfrentamientos de fútbol sala, baloncesto masculino o mate femenino. 

Unas fiestas con el habitual almuerzo del Personal de la Escuela del lunes 24, la espectacular Gimkhana en la tarde del miércoles 26, gran actividad la del jueves 27 con el tradicional pregón de bachillerato, el concurso solidario de tartas, el taller de Ciencias, las novedades del Escape Room o el Museo Animado, las exposiciones de las distintas áreas, con una nueva ubicación en el Salón de Actos de las de FP por las que pasaron los grupos a lo largo de la semana, y que recibió en el día de la familia la visita destacada del alcalde de la ciudad, Don Francisco De la Torre. A esto unimos, el encuentro primero de Antiguos Alumnos el sábado 22, y el referido día de la familia con la organización del AMPA, el 1 de mayo, destacando la celebración de la Eucaristía de San José con un recuerdo especial del 25 aniversario del fallecimiento del Padre Mondéjar, gran impulsor de la Escuela, como también recordados en la celebración otros jesuitas que dejaron huella y tampoco están ya con nosotros como Carlos Huelin y José Antonio Morillas. Una eucaristía que fue presidida por David Fagundo sj, jesuita del centro. 

En definitiva, gran ambiente durante estos días en San José que propició un año más un encuentro muy especial.


“San Ignacio” visita el Colegio de la SAFA de Atarfe (Granada)

El pasado 16 de mayo, se inauguraron las actividades de la Semana Ignaciana en el colegio de la Fundación SAFA de Atarfe (Granada) Para esta ocasión, el jesuita Roberto Villasante, estudiante en la Facultad de Teología de Granada y colaborador en la pastoral del colegio, inauguró las actividades disfrazado de San Ignacio de Loyola. Roberto haciéndose pasar por el fundador de la Compañía de Jesús se dirigió a los niños y les habló del espíritu misionero que animó la Compañía. Las actividades de la Semana Ignaciana están organizadas por la coordinadora de pastoral del colegio Silvia Reca.


Este año la Semana Ignaciana lleva por lema la frase de uno de los primeros jesuitas, Jerónimo Nadal, “Mi casa es el mundo”. En el caso del colegio de SAFA Atarfe las actividades contarán con la colaboración – presencial o virtual – de otros jesuitas: por una parte Adolfo Chércoles SJ, jesuita obrero jubilado y residente en el barrio popular de Almanjayar (Granada), y Ángel Benítez SJ, quien ha grabado a los niños un vídeo sobre sus dos años trabajando con refugiados sirios en el Líbano. La Semana Ignaciana finalizará el viernes con una ofrenda floral a la Virgen en el patio del colegio que correrá a cargo de la coordinadora de pastoral del colegio.  

I Jornadas de Autoempleo 2017 - SAFA Villanueva del Arzobispo

El pasado 24 de mayo se realizan las primeras jornadas dirigidas al alumnado de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, donde se ha tratado de despertar la curiosidad de los asistentes por el emprendimiento y el autoempleo. Para ello hemos contado con la presencia de Jorge Martínez, alcalde de la localidad y empresario, Alicia García, concejala de cultura y servicios sociales, la actriz Rosario Pardo, Sebastián Antolínez, director de La Caixa de Villanueva, Jose Manuel García, profesor de SAFA, Eva Mª Herrera, directora del centro SAFA, y el director del área de empleo de la diputación de Jaén Manuel Gabriel Pérez. 

Cada uno de ellos ha aportado su experiencia para trasmitir los valores necesarios para ser empresario, valores como la capacidad de trabajo, la creatividad, la gestión del miedo al fracaso, la perseverancia, y por supuesto la ilusión han sido destacados.  Tras la mesa redonda se organizó un concurso de debate por equipos con participación de alumnado de los diferentes centros educativos de la localidad, terminando la jornada con una puesta en común de mensajes volcados en Twitter con el hashtag #emprendeSAFA17.  Se han abordado diferentes aspectos del autoempleo y el emprendimiento, tratando de crear nuevas expectativas de futuro entre el alumnado. 


Subida al Santuario de la Fuensanta con San Ignacio de Loyola - SAFA Villanueva del Arzobispo

Todos los años, al finalizar el mes de mayo todo el alumnado del centro realizamos una visita al Santuario de la Virgen de la Fuensanta. Se realiza una ofrenda floral, agradeciéndole que nos acompañe y ayuda durante el curso, aprovechando también para la despedida del alumnado de 6º de primaria y 4º de ESO.

Este curso ha sido especial, nos ha acompañado San Ignacio de Loyola. Un grupo de alumnos de ESO se ha encargado de preparar el trono como la ocasión lo merece. Un bonito regalo  de sus alumnos a su colegio. Gracias por mostrar tanto cariño.


Alumnos de SAFA Alcalá la Real, monitores de ciencia


El pasado 13 de mayo, por primera vez y partida doble, los alumnos de SAFA Alcalá la Real participaron como  monitores en la 20ª Feria de la Ciencia de Andalucía que se celebró en el Parque  de las Ciencias de Granada. Los proyectos con los que asistieron fueron  "La química en la cocina" en el que el alumnado de 4º ESO de Ciencias experimentó con productos de nuestras cocinas, demostrando que la química esta presenten en la vida cotidiana.

El segundo proyecto lo realizaron los alumnos  de altas capacidades con la coordinación de Dª Enriqueta Salinas (orientadora) y Dª Susana Muñoz (profesora de Biología). En este trabajo de investigación los alumnos se adentraron en lugares profundos del cuerpo humano y estudiaron el complejo ecosistema que conforma el intestino y su flora intestinal con el objetivo de conocer la importancia que estos pequeños seres tienen en nuestras vidas .El sugerente nombre del taller fue "Dime qué bichos tienes y te diré quién eres". Por otra parte, también en el Parque de las Ciencias, el día 12 de mayo dos alumnas de 4º ESO participaron en el Maratón de Documentales Científicos.

Acto benéfico solidario en SAFA Alcalá la Real en contra explotación sexual infantil en Asia

El pasado 25 de abril, entre las once y la una del mediodía, tuvo lugar en el porche del edificio de Secundaria del colegio de la SAFA de Alcalá la Real un acto benéfico, consistente en la venta de dulces y bizcochos elaborados por las propias familias, destinado a la recaudación de fondos para la ONGD JESS, dirigida por el jesuita español Alfonso de Juan SJ, y en la que ha trabajado, Roberto Villasante SJ, jesuita estudiante en la Facultad de Teología de Granada y colaborador en el Centro de la SAFA de Alcalá la Real. La jornada estuvo precedida por unas sesiones de información al alumnado sobre la realidad de la prostitución infantil en Tailandia.

La actividad se encuadró dentro del marco de la Semana Ignaciana con la que se pretende sensibilizar y dar a conocer a los alumnos los valores de la espiritualidad y misión de los jesuitas, así como los principios educativos de la Fundación SAFA. El lema de este año“Nuestra casa es el mundo: una mirada solidaria a oriente” Con esta actividad se pretendió sensibilizar a los estudiantes sobre esta brutal injusticia y al mismo tiempo, durante la Semana Ignaciana, ahondar en las causas de ella, algunas de las cuales están directamente relacionadas con actitudes y comportamientos sexistas. Con lo recaudado se podrá becar a 5 chicas tailandesas para que puedan continuar sus estudios universitarios. El P. Alfonso de Juan SJ nos envió desde Tailandia una carta de agradecimiento para todo el alumnado que participó en la actividad.

"Celebración de los Abuelos" SAFA Almería



Los niños/as de 3 años A y B, el pasado lunes 29 de mayo, realizamos nuestra esperada “Celebración de los Abuelos” en la Parroquia de S. José, dónde pudimos disfrutar de su compañía, experiencia, sabiduría y atención participando en una Eucarística y seguidamente compartiendo un maravilloso desayuno. Gracias a todo@s por vuestra asistencia.


Presentación campaña Hospitalidad.es – SAFA Andújar


El pasado 8 de Mayo tuvo lugar en nuestro centro, el Claustro Formativo con la presentación de la Campaña HOSPITALIDAD .ES, por parte de nuestro colaborador Fernando Arjona sj. El claustro consistió en una mirada contemplativa a la realidad, el trabajo sobre el artículo de Valeria Méndez de Vigo “Los refugiados en tiempos de la posverdad”, y una puesta en común.


Ante esta crisis humanitaria, este grave problema que vivimos, es muy importante la labor de sensibilización que llevamos a cabo en los centros de la Compañía, hacer ver que cada uno desde su puesto, de alumno, de profesor… puede aportar su pequeño grano de arena. Y ya sabemos que muchos granos forman la montaña.

Red Solidaria de Jóvenes – SAFA Andújar


Durante todo el curso escolar la Red Solidaria de Jóvenes -- movimiento de voluntariado promovido por Entreculturas -- de nuestro centro, que lleva nuestro compañero Edi Cano, acompaña a mayores en las dos residencias de la  tercera edad que hay en Andújar.

Los alumnos miembros de la Red, distribuidos en distintos días de la semana,  visitan a los abuelos y abuelas ingresados en dichas clínicas. Las tardes las dedican a hacer manualidades, jugar al bingo o simplemente hablar.  Es una de las labores más bonitas y entrañables a las que dedican los jóvenes voluntarios de nuestra escuela SAFA ANDÚJAR. Para terminar el curso escolar, organizaron una merienda: profesores voluntarios llevaron dulces y bebidas para festejar con los abuelos el final de ese acompañamiento. Fue una tarde en la que disfrutaron tanto los mayores como los alumnos, emotiva y a la vez divertida. 


Proyecto “Muévete” – SAFA Atarfe


Este curso se ha puesto en marcha en el Centro el proyecto “Muévete”, se trata de un proyecto transversal que implica a toda la Comunidad educativa del Centro y que plantea  los objetivos de fomentar los hábitos de vida saludable, impulsar la convivencia positiva entre todos los sectores de la Comunidad  Educativa del Centro, e implicar de manera activa a la Comunidad Educativa de la localidad  en campañas solidarias significativas.


Para conseguir estos objetivos se ha desarrollado una actividad de senderismo familiar aprovechando la riqueza natural y paisajística que presenta el entorno de Granada, en  los parajes de  Cumbres Verdes, Los Cahorros  y Las Mimbres; así como una carrera solidaria con la participación de la mayoría  de Los Centros Educativos de Atarfe y la colaboración del ayuntamiento dentro del programa “Escuelas Espacios de Paz” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y que en Atarfe se desarrolla a nivel intercentros. 

II Semana Solidaria Urbana – SAFA Atarfe


Por segundo año consecutivo la asociación de Jóvenes voluntarios “Del Revés” junto a SAFA de Atarfe, celebrará en las instalaciones de este Centro, la II Semana Solidaria Urbana que se desarrollará durante dos semanas de Julio, del 10 al 21.

La Semana Solidaria Urbana es un proyecto de Inclusión social, cuyos  destinatarios  son niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y los  11 años , de nivel socio-económico medio- bajo y que se encuentran en estado de posible  riesgo de exclusión social. La asociación “Del Revés” la forman un grupo interdisciplinar de jóvenes voluntarios/as mayores de 18 años, que pertenecen a ramas profesionales diversas, que están comprometidos en prestar un servicio de manera desinteresada y totalmente altruista. El número de participantes en la actividad será de 80 niños aproximadamente, entre los que se encontrarán un 15% de niños y niñas de condiciones socioeconómicas normalizadas, para que realmente se convierta en un espacio de inclusión social. Los participantes pertenecen a los distintos Centros Educativos de la localidad.

Visita Obispo de Jaén a SAFA Úbeda


El pasado día 1 de junio, con motivo de su visita a la parroquia de San Juan Bautista de Úbeda, el Obispo de Jaén, D. Amadeo Rodríguez Magro, visitó la sede de la Fundación SAFA de Úbeda. D. Amadeo venía a celebrar las confirmaciones de dicha parroquia, confirmaciones en las que recibieron el Sacramento un buen número de alumnos de SAFA. Durante su visita a la SAFA, D. Amadeo se reunió por espacio de una hora con la Directora Gerente, Dª María Martínez Urbano, y el equipo pastoral del centro. 


La visita de D. Amadeo a la SAFA fue un agradable y distendido encuentro donde el nuevo Obispo pudo conocer algo de la Fundación "Escuelas Profesionales de la Sgda. Familia" así como de la tarea concreta del centro de Úbeda. Durante dicho encuentro, el prelado se mostró interesado por la historia del colegio y su influencia en la ciudad de Úbeda, por el Centro de Formación del Profesorado, por la actitud hacia la materia de religión... Fue un encuentro muy cordial y distendido, quedando emplazado para tener una visita más formal y pormenorizada en una segunda ocasión. La Directora gerente, Dª María Martínez Urbano, le hizo entrega de la publicación homenaje a los jesuitas en Úbeda, y del libro conmemorativo de los 75 años de la SAFA. En la foto podemos ver a los párrocos D. Eusebio Figueroa (de S. Juan Bautista, a la que pertenece SAFA) y D. Juan Raya; la Directora del Colegio, María Martínez; el coordinador de Pastoral, D. Domingo Gámez, y Fernando Arjona SJ, que atiende sacramentalmente al colegio como colaborador del Departamento de Pastoral. A la reunión asistió también José Ángel Muñoz, responsable de la pastoral en la etapa de Ed. Primaria.

Proyecto educativo Nuestra Casa es el Mundo - SAFA Úbeda


En el Colegio de la SAFA de Úbeda se lleva adelante en este curso el proyecto Nuestra Casa es el Mundo. Este proyecto nace para dar respuesta a la motivación del alumnado sobre los procesos migratorios hacia España y el contexto social, cultural y económico que les rodea. Bajo este escenario surge un proyecto educativo interdisciplinar enmarcado en Aprendizaje-Servicio (APS), donde las artes escénicas (la música y el teatro), junto a los elementos audiovisuales, cobran vida para la creación de un corto. Con este proyecto se persigue un doble objetivo: Primero, sensibilizar y hacer reflexionar de manera crítica a la comunidad educativa y a la sociedad que nos rodea sobre los procesos migratorios: sus causas y consecuencias, dificultades, valores humanos, trámites burocráticos, ética, etc., despertando el interés por la acción colectiva y formación ciudadana ante las sociedades democráticas y plurales. Como segundo, hacer de las prácticas educativas una herramienta útil para crear personas conscientes de la realidad social que nos rodea, compasivas para ponernos en lugar de los demás y competentes para crear el proceso de acción necesario en el cambio social y además intercalar los elementos curriculares con el desarrollo emocional, autoconocimiento y educación en valores.

Además, el uso del formato APS junto a las metodologías activas, brinda al alumnado la oportunidad de vivenciar en primera persona la realidad que le rodea y actuar ante ella bajo un proceso de aprendizaje memorable y significativo, donde el profesorado guía y acompaña al alumnado durante todo el proceso. A su vez, se abren las puertas a otras instituciones educativas, así como: Ayuntamiento, familias, ONG, administraciones, Centro Universitario de Magisterio y al resto de personal de centro encargado de cocina, administración, mantenimiento, etc.
Homenaje de los Antiguos Alumnos Manuel Ibáñez, SJ y Jesús Gª de Leaniz, SJ. - SAFA Úbeda


El sábado 3 de junio tuvo lugar el encuentro anual de Antiguos Alumnos de SAFA-Úbeda, con la especial celebración de las promociones que cumplen 50 años de Oficialía, Maestría y Magisterio. La jornada comenzó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el jesuita que actúa como capellán -Fernando Arjona- y concelebrada por el P. Jesús Gª de Leaniz, SJ y D. Eusebio Figueroa, antiguo alumno y párroco de S. Juan Bautista. A continuación tuvo lugar un sentido acto académico, cuya mesa presidencial la componían la alcaldesa de Úbeda -Toni Olivares-, la Directora del Centro -María Martínez-, el representante del P. Director General -Juan M. Gª Linares-, el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos -D. Francisco Bordés- y el profesor jubilado D. Bernardo López Aparicio. Junto a otros reconocimientos e intervenciones se rindió homenaje al P. García de Leaniz, tras treinta y cinco años dedicado a la Escuela Universitaria de Magisterio y a la Pastoral de todo el Centro, y al Hno. Manuel Ibáñez, incansable promotor del deporte entre el alumnado, conseguidor del pabellón deportivo, y formador durante años en el Internado (actualmente Residencia Escolar Ntra. Sra. de Guadalupe). Tras una cariñosa presentación por parte de D. Antonio Almagro, amigo, profesor de la Escuela Universitaria, y antiguo Director del Centro, tomaron la palabra tanto Leaniz como Manolo y se descubrió una placa en el pabellón que recuerda las interminables gestiones y numerosas anécdotas que están detrás de este edificio del que aún disfrutan grandes y pequeños. La jornada concluyó con una comida de hermandad, donde nuestros compañeros, acompañados por José Antonio Mendieta SJ, pudieron gozar del reencuentro con tantos amigos, compañeros y sobre todo alumnos. En otras publicaciones se recogerán las palabras de unos y otros; baste aquí hacer memoria de este sentido homenaje en una ciudad que tanto recuerda a los jesuitas.


Una nueva promoción de San Estanislao (Málaga)


El pasado 26 de mayo despedimos a una nueva promoción de alumnos del Colegio de San Estanislao de Kostka de Málaga. Ciento veintisiete jóvenes que en breve comenzarán una nueva etapa académica y personal. Para ello, padres, profesores y alumnos pudieron compartir unos instantes muy emotivos, al participar juntos en una solemne Eucaristía presidida por nuestro jesuita, David Fagundo.Tras la misa, el acto académico, presidido por nuestro director titular, Alberto Rodríguez, acompañado por representantes de la dirección académica, el APA y la Asociación de Antiguos Alumnos, en el que los alumnos vivieron el momento que han esperado tantos años: la imposición de la beca, por parte de sus respectivos tutores, que les acreditaba como bachilleres de San Estanislao.

Al acto acudió como invitado, y como padrino de esta promoción, Daniel Villanueva SJ, responsable nacional de la ONG jesuita Entreculturas,  el cual, a través de su interesantísima experiencia vital, animó a los alumnos a trabajar por construir entre todos un mundo más justo. Tras el acto, estudiantes, profesores y una representación de los padres, pudieron confraternizar en una cena que cerraba esta etapa tan intensa y emocionante en la vida de los que son ya antiguos alumnos de San Estanislao.

Procesión de la Virgen – San Estanislao (Málaga)


El pasado día 26 de mayo nos reunimos en el patio P. Arrupe SJ del colegio para celebrar el acto de despedida de los alumnos de 6º curso de Primaria y acoger a los de Infantil de 5 años. Cada curso preparó ofrendas, oraciones y canciones dedicadas a la Virgen. La novedad fue que se dio la bienvenida al edificio histórico a los alumnos de 3º Infantil. Fue un acto muy emotivo, los alumnos tuvieron un comportamiento ejemplar y mostraron en todo momento una gran sensibilidad.

Via Lucis y nueva vidriera - SAFA-ICET (Málaga)

El pasado 8 de junio fue un día muy especial para nuestro centro. Nuestro Director hasta el curso pasado, Francisco Porcel, dejó como uno de sus últimos proyectos abiertos la elaboración de una vidriera con la imagen de la Sagrada Familia (para honrar a la SAFA) que iluminara y embelleciera el hall de recepción del centro desde lo alto de la escalera principal. Gracias a la decisión, constancia y esfuerzo de nuestro profesor de Ciclos Pedro Martínez, de nuestro empleado de mantenimiento Rafael Cortés y del propio Paco Porcel, la vidriera por fin se ha terminado en este curso: una vidriera totalmente artesanal y hecha a mano de principio a fin en nuestro centro reutilizando trozos de cristales.

La presentación y bendición de esta vidriera pensábamos que debía ser un momento muy especial para la Comunidad Educativa, que sirviera de homenaje y reconocimiento a Paco. El Departamento de Pastoral y el Grupo Cofrade tenían previsto organizar una celebración en Pascua para todo el centro, y pensamos que podría ser muy apropiado unir estos dos eventos. De manera que se organizó un Via Lucis en el que participaron representantes de toda la Comunidad Educativa. Fue un acto sencillo pero muy significativo en el que vivimos comunitariamente nuestra fe a través de cuatro puntales de nuestra identidad: el Padre Ciganda, fundador de nuestro Centro; la estatua de San Ignacio de Loyola; el Stmo. Cristo del Mar y la Virgen del Carmen. 

“Magis Chef" en SAFA-ICET (Málaga)

Recientemente los alumnos de 1º de la ESO han participado en un proyecto interdisciplinar para juntar las asignatura de “Cambio Social y de Género” y “Tecnología” denominado “Magis chef”. El proyecto consistía en un taller de cocina para trabajar junto a ellos. Así, con el pretexto de aprender a preparar un plato de cara a una comida en común de la clase, los alumnos se enfrentaron a tomar la decisión de qué plato cocinar, a investigar sobre el mismo (receta, valores nutricionales, etc…), a elaborar un presupuesto, a cocinar el plato y a presentarlo a la clase el día de la comida en común.

A lo largo del taller muchas cosas más que fueron surgiendo de manera imprevista: alumnos de origen extranjero que nos trasladaron su gastronomía, canciones (compusieron un rap para contar su experiencia), teatros de presentación, descubrimiento del “sushi paleño”, etc. En definitiva ha sido una experiencia única que ha enriquecido a todos los participantes y les ha ayudado a redescubrirse y crecer. Este proyecto ha permitido dar contenido experiencial al “Magis”, una palabra muy nuestra que tiene que suponer siempre ser más, crecer y desarrollar nuestras capacidades al máximo que es a lo que aspiramos. Podéis ver el video de magis chef que hemos subido a la red. 


POLO UNIVERSITARIO

II Jornada sobre Derecho de Religiosos en Facultad de Teología de Granada


El pasado sábado 22 de abril 2017 ha tenido lugar en la Facultad de Teología de Granada la II Jornada sobre Derecho de Religiosos, convocada conjuntamente con la Faculta de Derecho Canónico de la U. Pontificia Comillas. En esta ocasión ha reunido a 20 participantes, procedentes de diversos institutos religiosos, curias diocesanas y abogados especializados en el ámbito canónico. Tras la primera edición celebrada el curso pasado, este año el foco se ha puesto en tres cuestiones de actualidad en el ámbito del derecho especial aplicable a los Institutos Religiosos: así, una primera ponencia, a cargo del Prof. Miguel Campo, SJ, se ha dedicado al cierre de una casa religiosa desde  el punto de vista patrimonial, versando la segunda ponencia, impartida por el Prof.  Teodoro Bahíllo, CMF sobre las relaciones Obispos-Religiosos en la Iglesia particular. Tras un descanso para reponer fuerzas e intercambiar entre los/as participantes, el Prof. Rufino Callejo, OP, cerró la Jornada con un acercamiento a la Const. Ap. Vultum dei quaerere. Para el curso próximo, se prevé la celebración de una III Jornada en la que, previsiblemente, se abordarán un buen número de novedades en este ámbito.

Curso Reliquias y Libros Plúmbeos del Sacromonte (Fac. Teología Granada)


Los días 26 y 27 de mayo se desarrolló el curso, en sesión de tarde y mañana. Las 8 ponencias establecidas en el curso fueron desarrolladas por los Profs. Francisco Javier Martínez Medina (director de Centro de Estudios de Historia del Cristianismo y de su Patrimonio cultural) y davide scotto (prof. Facultad Evangélica de Teología, Universidad de Tubinga).


En el desarrollo de las sesiones, con participación de los alumnos, se desarrollaron temas como; El origen del cristianismo en la antigua Iliberris; Musulmanes y mozárabes en la granada medieval; El Corán y la conversión de los musulmanes. experiencias medievales de traducción y mediación intercultural; La Incorporación de Granada a la Corona de Castilla: El problema morisco; La evangelización de Granada entre sincretismo y teología. Las estrategias pastorales de fray Hernando de Talavera, reliquias y libros plúmbeos: Invenciones de la tradicción por cristianos y moriscos. La abadía del Sacromonte; Su significación en un Reino en busca de su origen cristiano a la vez que se intenta evitar la segunda expulsión de los moriscos granadinos y ¿sincretismo o simbiosis social, cultural y religiosa? La granada del XVI, una ciudad intercultural.

POLO PASTORAL


El Atrio de los gentiles Vª Edición – Centro Arrupe Málaga

Dentro del Proyecto una mirada contemplativa sobre la ciudad (urbs, civitas, polis, y en el caso de  Málaga hay que añadir cosmópolis) se ha tenido, durante cinco jueves consecutivos del mes de Marzo, en el Centro P. Arrupe de Málaga, organizado juntamente con Pastoral Universitaria de la Diócesis de Málaga, la quinta edición del Atrio de los Gentiles. 


El ciclo de Conferencias fue precedido por una Conferencia de Josep Buades SJ titulada “Invitación a una mirada contemplativa sobre la ciudad de Málaga”. Posteriormente participaron: D. Patricio Fuentes Maltés, secretario general de Caritas, sobre los contrastes sociales de la ciudad; D. Cristóbal García Montoro, catedrático de historia, sobre la historia industrial de Málaga desde comienzos del Siglo XX; Dra. Marion Reder, catedrática de historia, sobre la historia de la Iglesia local de Málaga, Dr. Antonio Navas SJ, catedrático de Hª de la Iglesia en la Facultad de Teología de Granada, sobre el cristianismo como fenómeno urbano; y el Prof. Juan Antonio Estrada SJ sobre la fe en la ciudad plural y no religiosa. 

Reunión de formación grupo MAG+S-Granada sobre reconciliación

El jueves 23 de marzo el grupo MAG+S Granada junto con sus guías Ramón Correcher SJ, Roberto Villasante SJ y Rafael Paulino SJ dedicó su encuentro semanal a una reunión de formación. En este caso Gonzalo Villagrán SJ les presentó la reflexión sobre la reconciliación como clave de la misión de la Compañía de Jesús que han ido desarrollando las últimas congregaciones generales. Tras la presentación de las afirmaciones de las congregaciones generales, especialmente la CG 36, y proponer una síntesis sobre este tema, hubo un tiempo para compartir las diferentes percepciones de la reconciliación a partir de la experiencia personal.  

Los grupos MAG+S son la estructura de pastoral universitaria que nos proponen desde el sector de pastoral de la provincia. En Granada este es el segundo año de funcionamiento del mismo. El pasado 25 de mayo se tuvo el cierre de curso de este grupo MAG+S con una comida juntos en la terraza del Centro Suárez.



Itinerarios de Iniciación/Profundización a la Experiencia de Dios - Centro Suárez, Granada


El 30 de mayo nos reunimos los grupos que estamos trabajando los Itinerarios de Iniciación/Profundización a la Experiencia de Dios del Centro de Espiritualidad de Salamanca para cerrar el curso con la celebración de una eucaristía y un posterior picoteo, en los locales del Centro Suárez de Granada.

Este año somos 4 los grupos que nos reunimos alrededor del Centro Suárez. Acompañados por Mª Jesús y Cati, religiosas esclavas del Sagrado Corazón, y Ramón, jesuita, hemos ido avanzando, siguiendo las fichas, en nuestra oración diaria y en el compartir semanal. Ya estamos proyectando nuestro próximo curso en el que seguirán estos cuatro grupos y esperamos incrementar con alguno más, gracias a Josefina (sierva de san José) que se ha unido al grupo de acompañantes. En Granada hay algunos otros grupos que se reúnen en algunos colegios y colegios mayores.


Fiesta del Espíritu – Centro Arrupe Málaga


En el Centro de Pastoral Pedro Arrupe de Málaga cobran fuerza, año tras año, los Itinerarios de Iniciación/Profundización en la experienciade Dios con materiales elaborados por el Centro de Espiritualidad de Salamanca. En el presente curso 40 personas se incorporaron al proceso en cinco grupos. Cuatro laicos se han estrenado como guías de otros tantos grupos.


 El sábado 3 de junio se tuvo la clausura de curso de los Itinerarios con la Fiesta del Espíritu. La cita era las 9 de la noche. Tras un breve ensayo de cantos hubo un rato de reflexión sobre las tres llamadas a la Reconciliación de la CG36 a cargo de Fernando Motas. A las 10 comenzó la Vigilia de Pentecostés que finalizó con un ágape en el patio nuestra Residencia.

Fin de curso en Almería


El viernes 9 de junio en la parroquia S. Ignacio del barrio de Piedras Redondas, parroquia de los jesuitas en Almería, nos encontramos unas 80 personas de la Misión Ignaciana en Almería, para la celebración de final de curso. La Misión Almería es una iniciativa de toda la familia ignaciana en esta ciudad para dinamizar y conectar en red todo el esfuerzo apostólico local y vincularlo al resto de la PAL de Andalucía Oriental.


El encuentro tuvo dos partes. En primer lugar celebramos la Eucaristía dando gracias a Dios por lo vivido en este curso 2016 – 2017 en los distintos grupos e instituciones que formamos y nos sentimos Misión Almería: SAFA, CVX, las tres parroquias de la Compañía, Centro Indalo, Club Deportivo P. Huelin, Seminario de Espiritualidad, Hermandad P. Rubio, de Dalías, y amigos y colaboradores. Asimismo, nos animamos a seguir la andadura para el próximo curso. Seguidamente, en el patio de la parroquia, compartimos la cena que aportamos entre todos. Fue un bonito momento de convivencia, fraternidad y agradecimiento.

Reloj de la Familia - CVX

Almería

Durante los meses de febrero, marzo y abril, 5 matrimonios almerienses y dos jesuitas de la comunidad de Almería participaron en el Reloj de la Familia, acompañados por Susana y Víctor de la CVX en Málaga. Los encuentros se realizaron en el Centro Fe, Cultura y Justicia Indalo-Loyola a lo largo de 4 sábados.

La experiencia de poder revisar, desde una mirada agradecida, nuestra historia de gracia, y nuestro proyecto familiar, así como la oportunidad de poder actualizarlo y reformularlo a la luz de nuestras fortalezas y nuestros límites, y también desde la experiencia de fracaso y de reconciliación, han sido valoradas por todos los participantes como un regalo. Hemos podido confirmar que el Reloj es una gran herramienta al servicio de la familia y que tiene aún mucho desarrollo posible por delante. También celebramos, por una parte, la colaboración entre las comunidades locales de CVX en Málaga y en Almería, de la cual esperamos mucho fruto, y por otra parte celebramos también la experiencia de misión compartida con la comunidad de jesuitas en Almería que ha supuesto este Reloj.

Málaga

Durante ocho meses, ocho matrimonios se han reunido una vez al mes para aprender el método del "Reloj de la Familia". En una primera sesión, varios miembros de CVX Málaga les explicaron las claves y les proporcionaron la documentación necesaria. «Se trata de una puesta a punto del matrimonio», afirma Eduardo Caro, uno de los participantes, «hemos compartido matrimonios con 8 años de casado y con 30. Las experiencias de unos han iluminado las de otros, todos nos hemos aportado».

El Reloj de la Familia es un método práctico para crear o renovar el proyecto de cualquier familia. Propone ejercicios accesibles y un proceso que recorre las distintas horas por las que pasa cualquier familia: gratitud, desarrollo, decisiones, fracasos y reconciliaciones. Da capacidades al lector y su familia para fortalecerlos. Este método invita a todos los miembros de la familia a poner en hora el reloj de su corazón para vivir más sincronizados. Es un método experiencial que se puede practicar en grupo en cualquier lugar del mundo. Ha sido creado y desarrollado desde CVX (Comunidad de Vida cristiana).

Publicado el 6 de mayo en la web de “Diócesis Málaga”

Celebración Día Mundial CVX en Andalucía Oriental

El domingo 26 de marzo celebramos en Granada, con un día de retraso, el día de la Encarnación, la fiesta del Día Mundial de la CVX. Compartimos la celebración con las comunidades de Málaga y Almería y estuvo también con nosotros el presidente de Andalucía y Canarias. Dos miembros de la comunidad de Granada hicieron su compromiso temporal, que terminó después coa la Eucaristía en la iglesia del Sagrado Corazón. Después tuvimos una comida compartida en el Centro Suárez. Un día en el que sentimos que formamos toda una gran comunidad.


POLO SOCIAL

Taller “Claves para la Hospitalidad y el Acompañamiento” 

Se desarrolló en el Centro Suárez de Granada, el sábado 13 de mayo y fue sin duda una primera toma de contacto entre miembros de la familia ignaciana de Granada, Málaga y Almería interesados en profundizar en estas claves y formar parte de equipos de acompañamiento y/o de acogida en el marco de la Campaña de Hospitalidad. La respuesta contó con miembros de CVX de Granada y de Almería, un nutrido grupo de colaboradores en la liturgia del templo del Sagrado Corazón de Granada, miembros de Entreculturas, docentes del colegio San Estanislao de Málaga y una responsable de la residencia universitaria de las Religiosas de María Inmaculada de Granada.

Todo partía como una propuesta de la Comisión de Hospitalidad de Andalucía con la colaboración de CVX, Entreculturas y Claver-Servicio Jesuita a Migrantes, y tenía por objetivo profundizar en qué significa Hospitalidad y Acompañamiento, reflexionar a partir de las experiencias existentes y disponer de algunos criterios y claves para las mismas. Para ello contamos con Chema Castells (miembro de Claver-SJM, coordinador de la Campaña Hospitalidad en Andalucía), Sylvia Villalba (miembro de Claver y CVX-Sevilla) y Beatriz de Diego (Hermana de la Consolación, con experiencia en acompañamiento y acogida de personas migrantes).


En todo momento se respiró ganas de escuchar los testimonios de experiencia en estos ámbitos y las limitaciones reales que debemos asumir a la hora de disponernos a emprender cualquier acción. Sin duda fueron claves las referencias de los pasos dados en "Casa Mambré" y la dinámica de base centrada en tres momentos, " hacerse cargo, cargar y encargarse de la realidad" bajo la inspiración evangélica del buen samaritano.


Encuentro regional Entreculturas

El fin de semana del 22 y 23 de Abril, Entreculturas celebró su Encuentro Regional, en Mollina (Málaga), con la asistencia de una representación de todas las delegaciones de Andalucía.

Se trabajó, sobre todo, a nivel de formación, el tema de Motivación y Compromiso del Voluntariado. Además, contamos con los testimonios de personas que han vuelto de una experiencia de Voluntariado internacional, VOLPA y Experiencia Sur.

Celebración aniversario de Monseñor Romero - Entreculturas Granada


Los días 24 y 25 de marzo tuvo lugar una celebración del aniversario de Monseñor Romero en Granada organizado por Entreculturas en colaboración con otras asociaciones de Granada. El viernes 24 se proyectó la película Romero seguida por un Cineforum moderado por Teresa Cruz y con la presencia del jesuita Estaban Velázquez. El sábado 25 se celebró una eucaristía junto con las Comunidades Cristianas Populares de Granada. 


Domingo Solidario – Entreculturas Málaga



La delegación de Málaga de Entreculturas, y en clave PAL (en colaboración con la Iglesia del Sagrado Corazón, la Red Solidaria de Jóvenes de San Estanislao y de SAFA ICET) han celebrado un Domingo Solidario, para sensibilizar y recoger firmas para la construcción de puentes seguros en Europa para el tránsito de personas migrantes y refugiadas dentro de la campaña #YoTiendoPuentes

Exposición “Somos tierra de acogida” – Iglesia Sgdo. Corazón Granada



Entre el 14-19 de junio se expone en la Iglesia del Sagrado Corazón de Granada la exposición “Somos tierra de acogida” con fotografías y reflexiones sobre la realidad de migrantes y refugiados. Esta exposición es fruto del trabajo de la Comisión de Hospitalidad de las dos PAL de Andalucía, en la que participan de nuestra PAL Fernando Motas SJ por Málaga y César Triviño por Granada. El objetivo de la exposición es la sensibilización de las personas cercanas a los entornos de la Compañía de Jesús sobre el trabajo por los migrantes y refugiados concretado en la Campaña #YoSoyTierradeAcogida del Apostolado Social de la Compañía de Jesús en España. El material para la exposición ha sido prestado generosamente por Entreculturas. La exposición ha estado ya en la iglesia del Sagrado Corazón de Málaga y aún recorrerá otras iglesias de la Compañía de Jesús en Andalucía. 

En la foto podemos ver las fotografías y carteles que componen la exposición junto con los magníficos cuadros abstractos sobre la Pasión de Cristo que decoran la nave de la Iglesia del Sgdo. Corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario