Páginas vistas en total

miércoles, 15 de marzo de 2017

Boletín nº 8 PAL Andalucía Oriental



Palabras del Delegado de la PAL


Estimados amigos,

Acabando el trimestre y haciendo memoria, pienso que ha habido dos acontecimientos que han definido nuestra realidad como plataforma apostólica en estos últimos meses:

En primer lugar, la visita canónica del P. Provincial. Este año ha sido más breve, ya que durante varios meses estuvo en Roma para la Congregación General. En cualquier caso, ha sido, como siempre, una oportunidad para detenerse y evaluar cómo va nuestra misión. También para plantear retos y para sabernos apoyados en el trabajo que realizamos.

En segundo lugar, se ha ido produciendo la presentación en Málaga y en Granada, pronto será en Almería, del desarrollo de la Congregación General y de lo que ha supuesto para la Compañía de Jesús. Vemos que nos plantea el reto de discernir con seriedad espiritual nuestros trabajos y misiones. Y para los jesuitas ha resultado una invitación a profundizar en el carisma buscando integrar mejor vida y misión.

Ya metidos en la cuaresma, se acerca la Semana Santa, que en nuestra tierra es tan importante. Esperemos que nos ayude a encontrarnos con el Señor Resucitado y con nuestros hermanos, especialmente los más necesitados.

Pablo Ruiz Lozano sj

Delegado de la Plataforma Apostólica de Andalucía Oriental

NOTICIAS GENERALES

Consejo de la PAL en Málaga y avances en la planificación estratégica 

El sábado 14 de enero tuvo lugar en el Colegio San Estanislao de Málaga la segunda reunión del Consejo de la PAL de este curso. Esta reunión era un poco especial pues quería comenzar la planificación estratégica de la PAL. Para ellos nos acompañó Elías López SJ, asesor nombrado por el P. Provincial para ayudar al desarrollo de las plataformas apostólicas. 

Elías ayudo al consejo a realizar una análisis contemplativo de la realidad que, desde una actitud propia del Principio y Fundamento de los Ejercicios, pudiera identificar las llamadas que la realidad nos hace. El trabajo que hicimos con él nos llevo a identificar ciertas prioridades apostólicas que se agrupan en grandes temas: fe-secularización, migraciones-exclusión, tarea educativa, cuidado del Cuerpo apostólico. Tras el consejo se han enviado la lista de prioridades a los diferentes entornos de la plataforma para que todos puedan rezarlas y considerarlas buscando la confirmación ignaciana de ellas. 


Charla provincial con miembros PAL Andalucía Oriental en Granada

El miércoles 8 de febrero, en la Facultad de Teología de Granada, tuvo lugar un encuentro del Padre Provincial y del Delegado para la Tercera Edad y su Preparación con jesuitas y laicos de la PAL de Andalucía Oriental para presentar la Congregación General 36 y animar a recibirla. Al encuentro acudieron unas 60 personas principalmente de las diferentes presencias de la Compañía en Granada (Iglesia, Centro Suárez, Facultad de Teología, CVX…) aunque también había gente de los colegios de la SAFA de Atarfe, Alcalá la Real y Linares. El encuentro no se dirigía al núcleo de Málaga puesto que ya Cipriano Día había presentado la Congregación General allí el pasado mes de enero.


Durante la presentación hablaron tanto el P. Provincial como el P. Cipriano Díaz, repartiéndose entre ellos la presentación del contexto de la Congregación y de cada uno de los decretos. Tras la presentación hubo un interesante tiempo de preguntas. En concreto, hubo varias preguntas de profesores de la Facultad, miembros de otras congregaciones religiosas, que se interesaron especialmente por el estilo apostólico al que invita la Congregación y por la restructuración del apostolado en España. 

Frutos de la visita de la comisión técnica - Enfermería

Allá por noviembre de 2016 vino a visitarnos la Comisión Técnica que apoya a la Delegación de la Tercera Edad tratando de sugerir mejoras en cada una de nuestras enfermerías. Vinieron a vernos dos doctores (D. Andrés Purroy, de Pamplona, y Dña. Mª Pilar Torrubia, de Zaragoza), y el H. Primitivo De Miguel, todos ellos con una larga experiencia en el sector de los cuidados de los mayores. Hay que decir que estuvieron sumamente amables.


Tras una detenida observación de la casa y su organización, nos dejaron algunas recomendaciones para avanzar en un mejor servicio. Gracias a esas sugerencias nuestra enfermería de Málaga ha contratado a una Enfermera titulada que garantizará las exigencias legales en el cuidado de los enfermos; hemos instalado puertas que aíslen las escaleras en los pisos 1º y 2º, junto al ascensor, de modo que se evite un posible accidente de alguna silla de ruedas, y además se controlará mejor la temperatura de los pasillos; se han colocado en los escalones franjas que impidan deslizamientos... Por otra parte, y aunque queda por realizar alguna indicación, se está repasando poco a poco la pintura de la casa... así que va a quedar "de dulce".

Aviso: Nuevo número de móvil de Ramón Moreno sj - Enfermería

Por circunstancias diversas, Ramón Moreno Jiménez, ex miembro de la Prov. de Paraguay, y hoy incorporado definitivamente a la Comunidad de San Estanislao, ha tenido que cambiar de número de teléfono móvil. Por ello, el número que aún figura en el catálogo actual ya no sirve. Esta situación es un poco problemática pues la red de contactos de Ramón es muy extensa… Aprovechamos este medio para comunicar que su nuevo número es el 657 80 62 80


POLO EDUCATIVO

Programa de estimulación del lenguaje en educ. infantil. SAFA-Villanueva Arz.

Durante este curso hemos empezado en el centro un programa de estimulación del lenguaje para los tres cursos de Educación Infantil. Este programa está coordinado por la profesora de apoyo a la integración, llevado a la práctica junto con las profesoras de la etapa. Durante una hora semanal el alumnado trabaja con dos profesoras en el aula.  Se realizan ejercicios de soplo, praxias de la boca y  de la lengua, sonidos, cantos,… una gran variedad de juegos y actividades que le sirven a nuestro alumnado para mejorar su pronunciación y así evitar posibles problemas en el lenguaje que puedan aparecer en el futuro. 


1º Bachillerato colabora en "Champions League Tiki Taka por la salud mental"- SAFA Alcalá la Real


Los alumnos y alumnas de 1º Bachillerato, algunos de los cuales pertenecen a la Red Solidaria de Jóvenes y otros al Grupo de Voluntariado de nuestro colegio,  coordinados por su profesor de Educación Física D. Pedro Sánchez,  han colaborado como voluntarios en la “Champions League Tiki Taka por la Salud Mental”. Esta actividad, celebrada en el Polideportivo Municipal el pasado 22 de febrero,  ha estado organizada por la Comisión Andaluza de Deportes y Salud Mental en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá la Real. La comisión está integrada por representantes de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), FEAFES Andalucía, Federación "En Primera Persona", el programa de Salud Mental del SAS, y el Grupo de Investigación HUM-760 de la Universidad de Almería.

 En este evento se ha jugado un torneo de fútbol 7 entre los 8 equipos campeones de las respectivas ligas provinciales de Andalucía. Paralelamente se han realizado actividades lúdicas como la biodanza, hockey hierba y una carrera de orientación. El objetivo de esta actividad es fomentar la actividad física de forma regular, dar a conocer distintas formas de realizar actividad física junto a las que son puramente deportivas, además de celebrar una jornada deportiva y cultural.

Día escolar de la paz y la no violencia - SAFA Alcalá la Real

Tuvo lugar el lunes 30 de Enero, en el patio del colegio, con la participación de todo el alumnado desde Infantil hasta Bachillerato y CCFF. Se cantó con gestos,  entre todos “Somos ciudadanos de un mundo, que necesita el vuelo de una paloma”, la cual iba muy bien con el lema de este año “Nuestra casa es el mundo. Amigos en el Señor”

El acto comenzó con la lectura "La paz vendrá..." entre varios alumnos de diferentes etapas y a continuación los alumnos de 6º subieron al escenario. Ojalá no nos olvidemos  cada día del año: "La paz vendrá...si la injusticia que padecen los otros te duele tanto como la que tú sufres. Si sabes aceptar que el otro te haga un servicio, si crees que el perdón va más allá que la venganza, si sabes cantar la alegría de los demás y danzar su fiesta, si crees que los demás te pueden ayudar a cambiar, si no te escandaliza el Evangelio"


Semana Ignaciana en SAFA-Almería

El miércoles 1 de Marzo el tema fue la SOLIDARIDAD. En los cursos de Infantil y Primaria han visto unos vídeos sobre las dificultades que algunos niños/as tienen para ir al colegio y luego hemos hecho un recorrido por el colegio intentando vivenciar esas dificultades. En Secundaria también han trabajado este tema con talleres y charlas de distintas ONG's. Además hemos realizado todos juntos la CELEBRACIÓN DEL MIÉRCOLES DE CENIZA.

El  jueves, hemos trabajado el lema: LA COMPAÑÍA, LOS AMIGOS DE JESÚS POR EL MUNDO. Y la verdad que ha sido así,  hemos trabajado todos juntos, porque hemos hecho grupos de clase que lo han formado alumnado de diversos ciclos y etapas, donde los alumnos de Infantil y Primaria se han ayudado mutuamente en el diseño y la realización de todo tipo de "casas"    (Nuestra Casa es el mundo), que han sido confeccionadas con los tetra brik que previamente habían ido trayendo a clase. Después se han decorado con dibujos, frases, lemas del cartel, colores, etc.....y han quedado espectaculares.


El viernes 3 de Marzo, ha sido nuestro último día de Semana Ignaciana, una semana llena de emociones, recuerdos y buenos momentos que hemos compartido alumnos/as y profesores/as. En el día de hoy hemos trabajado "NUESTRA INSTITUCIÓN, SAFA", en Infantil y Primaria, hemos visualizado el mapa de  los colegios que componen toda la SAFA en Andalucía y hemos visto cómo son, en qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos,....centrándonos en algo que nos define y nos caracteriza, nuestro escudo. En Secundaria, han realizado una cartelería y la han expuesto en el patio del colegio, colocándola en el centro con las casas que se fabricaron ayer simulando la rueca del escudo. También han disfrutado de talleres, yincanas y charlas de antiguos alumnos/as, profesores/as y familias. Para finalizar, el alumnado de Infantil y Primaria, ha cantado y bailado la canción del lema de este año "Nuestra casa es el mundo".


Esperamos haber ayudado a ir construyendo nuestro gran objetivo: "Crear hombres y mujeres conscientes, competentes, compasivos y comprometidos"

Alumnado de ESO en inmersión lingüística en Broadstairs (Inglaterra) - SAFA Almería

Durante los días 11 al 17 de Febrero, un grupo de alumnos/as de ESO de nuestro colegio han realizado un curso de Inmersión Lingüística en la ciudad de Broadstairs, acompañados de su profesora de Inglés Begoña García Iglesias.


Desde su llegada están instalados con sus familias de acogida y participando de las clases y actividades programadas por el Broadstairs English Centre. Han disfrutado y mucho de las actividades programadas, como Quiz por la ciudad donde Charles Dicken pasó muchas temporadas, talleres de manualidades y visita guiada a Londres. Taller de teatro, juegos en la playa, paseo por la costa hasta Ramsgate y Karaoke. Por supuesto, ¡todo en inglés! Ha sido una experiencia única!!!    

Desayuno solidario para Fe y Alegría en SAFA-ICET (Málaga) 

El pasado jueves 2 de febrero tuvimos en el centro SAFA-ICET de Málaga, dentro de las celebraciones del Día de la Paz y Semana Solidaria, un desayuno a favor de un proyecto de Fe y Alegría, en concreto el complejo educativo de Pa'i Puku en Paraguay. 

Un grupo de alumnos y profesores voluntarios de distintos cursos, estuvieron toda la mañana preparando bocadillos para tener todo a punto a la hora del recreo. Los tutores se habían encargado, coordinados por el Departamento de Pastoral, de preparar la organización y cobrar el donativo de 2 € con el que contribuimos al proyecto y concienciamos a toda la Comunidad Educativa. Recaudamos unos 700 € y pasamos un día solidario desayunando toda la Comunidad Educativa por una buena causa.

Día de Andalucía en SAFA-ICET (Málaga)

El pasado viernes 24 de febrero celebramos  el Día de Andalucía en el centro SAFA-ICET de Málaga, trabajando en todos los niveles nuestros rasgos de identidad como andaluces y celebrando el día de nuestra tierra con música, baile, gastronomía y decoración. 


En infantil y Primaria se ha  realizado una exposición  con los   trabajos hechos por el alumnado. Ha sido  una celebración muy festiva y andaluza que ha  terminado con el tradicional desayuno de pan con aceite.

Secundaria, Bachillerato, y Formación Profesional como cada año participan en un concurso. Han realizado  por clase,   un stand  adornado con motivos andaluces, platos típicos de la tierra, trajes y adornos que han superado las expectativas de todos.

Además, este año, en todos los niveles han participado en  un juego llamado "No te equivoques" en el que se ha puesto a prueba la  coordinación, memoria y habilidad en los diferentes  gestos del baile flamenco. En resumen, una jornada totalmente festiva en la que conocemos, promovemos y celebramos todo lo que nos distingue y enorgullece como andaluces.

Celebración Día de la Paz - SAFA Úbeda


El pasado día 30 de enero, todos los niveles educativos del Centro SAFA de Úbeda participaron en la celebración el Día de la Paz. Además de las diferentes actividades por niveles educativos se desarrolló una conjunta en el patio de columnas del colegio.


La actividad consistió en que ordenadamente y por grupos, cada uno de los alumnos/as se acercaba a pegar la silueta de sus manos en torno a un globo terráqueo instalado en el patio, como muestra de solidaridad y apoyo ante la tragedia de los refugiados y migrantes. Simultáneamente, en otro rincón se proyectaban vídeos sobre el Norte y el Sur, que iban siendo comentados por parte del alumnado de bachillerato perteneciente a la Red Solidaria.

Carrera "Corre por una causa" - SAFA Úbeda

El pasado domingo 12 de marzo, el Centro SAFA de Úbeda organizó por segundo año consecutivo la Carrera de Entre-culturas “Corre por una causa, corre por la educación” que en esta ocasión destinará los fondos obtenidos para paliar necesidades en Sudán del Sur.

El espíritu lúdico, deportivo y solidario estuvieron presentes a lo largo de toda la mañana en el Centro y en la localidad, logrando la colaboración de más de 1700 participantes. Gracias a todos por el apoyo.


Laudato SEK: Nuestra casa es el mundo - San Estanislao (Málaga)


Enmarcadas en el Proyecto de Sensibilización medioambiental “LaudatoSEK: nuestra casa es el mundo” se desarrollan en estos días dos actividades reseñables:


Exposición sobre el cambio climático. Con obras de alumnado de 4ºESO de Plástica y de Cultura Científica y el asesoramiento de Lucía Vázquez (del área educativa del museo Picasso) la exposición consta de tres secciones en las que se plantea qué es el cambio climático, cómo será nuestro futuro si no se toman medidas y cómo ser cada uno de nosotros/as el cambio que la Tierra necesita para que siga siendo nuestra casa. Además se ha elaborado una guía didáctica para que el profesorado de todo el colegio pueda visitar esta exposición con su alumnado.


Taller de movilidad sostenible. Un grupo de 10 alumnas/os de ESO ha recibido una formación de la cooperativa de educación ambiental  “La huella verde” para capacitarse como monitores. En una segunda fase este equipo ha desarrollado una sesión con cada clase de 2º de primaria en la que se han desarrollado actividades de concienciación sobre la contaminación de los coches, las partes de una bicicleta, educación vial ciclista  terminando con un itinerario ciclista en el patio en el que los pequeños experimentan qué significa la bici como medio de transporte en la ciudad. El equipo de monitores/as está trabajando para ofrecer actividades similares en otros cursos.

Inundaciónes en el SEK - San Estanislao (Málaga)

Tras las lluvias torrenciales ocurridas en Málaga, más concretamente en la zona centro y distrito Este de la ciudad, el pasado sábado 18 y madrugada del domingo 19 de febrero de 2017, se producen varias entradas de agua descontroladas en el edificio principal del Colegio, tanto desde las cubiertas y tejados como principalmente a nivel del suelo, desde el exterior, por la acumulación proveniente de la superficie del nuevo campo de fútbol, que además de gran cantidad de agua, arrastró una proporción muy significativa de granulado de corcho (sustrato del nuevo campo, en torno al 20% de pérdida respecto al total del campo) y en general agua y lodos desde todas las zonas exteriores y patios que acabaron por introducir el agua, corcho y lodos dentro del edificio.

El domingo 19 de febrero, sobre las 11 de la mañana, una vez el equipo Directivo del Colegio, con el director a la cabeza, pudo hacer una primera valoración de los daños observados, se movilizó enseguida a nuestro personal de mantenimiento y a las limpiadoras, así como a personal de la empresa de limpieza subcontratada habitual del Colegio.

Tras una jornada de trabajo intensísima pero muy eficaz, el lunes 20, el Colegio abrió y realizó su actividad con normalidad, aunque los trabajos de limpieza y recogida aún se alargaron durante toda esa semana, pero sin interrumpir el ritmo normal del Colegio. En este momento, resulta totalmente prioritario poner en uso correcto el campo de fútbol, ya que el deterioro que ha sufrido ha sido especialmente significativo; prácticamente es un campo en estreno ya que se inauguró el pasado mes de septiembre, tras las obras ejecutadas en verano.

POLO UNIVERSITARIO


Encuentro con Cardenal de Bangui e Imam Mezquita Mayor -Fac. Teología Granada

El miércoles 8 de febrero en el salón de actos de la Facultad de Teología de Granada tuvo lugar un encuentro público con el Cardenal Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui (República Centroafricana) y con el Sr. Shayi Tidiani Moussa Niaibi, Imam de la Gran Mezquita de la misma ciudad. El encuentro estaba organizado por los Misioneros Combonianos y su revista Mundo Negro en colaboración con la Facultad de Teología de Granada. 

El Cardenal Nzapalainga y el Imam Niaibi crearon en la República Centroafriana una plataforma de diálogo interreligioso en respuesta a la violencia surgida en su país, en gran parte por intereses extranjeros, que quería vincularse con motivaciones religiosas. El encuentro comenzó con una presentación de la situación social y política de la República Centroafricana por el P. Jesús Ruiz mccj, antiguo alumno de la Facultad y misionero en aquel país. La narración del Sr. Cardenal y del Imam de sus acciones en favor de la paz y la justicia en su país fueron hondamente emotivas, especialmente los relatos de cómo tuvieron que protegerse mutuamente para salvar la vida del otro ante los radicales de cada uno de los bandos. La charla ha sido un gran estímulo al esfuerzo de la Facultad en el diálogo con el Islam

Participación XXV Encuentro Obispos-teólogos - Fac. Teología Granada


Los pasados días 30 y 31 de enero, los profesores F. Alarcos y S. Béjar, en representación de la Facultad de Teología de Granada, han participado en el XXV encuentro de Obispos-Teólogos organizado por la Conferencia Episcopal Española. El encuentro ha tenido como tema focal la relación entre fe y cultura. En este sentido, las diversas intervenciones han atendido a dos polos fundamentales: uno de carácter más analítico, atendiendo a los retos fundamentales que lanza la cultura actual a la expresión de la fe; y otro más propositivo, donde se han puesto de relieve aquellos núcleos irrenunciables, de carácter cristológico y eclesiológico, que se han de exponer con credibilidad en el contexto de nuestros días. El encuentro ha estado preparado por la Comisión Episcopal de Doctrina de la fe y ha sido moderado en todo momento por su presidente, el obispo de Almería, D. Adolfo González Montes.

POLO PASTORAL

Funeral por el P. Peter Hans Kolvenbach. Iglesia Sagrado Corazón-Granada


El pasado martes 13 de diciembre a las 20:00 tuvo lugar en la Iglesia del Sagrado Corazón de Granada una eucaristía funeral por el Padre Peter-Hans Kolvenbach, antiguo Padre General de la Compañía de Jesús que murió el 26 de noviembre pasado en Beirut (Líbano) Presidió la eucaristía el Delegado de la PAL, Pablo Ruiz. Concelebraron varios jesuitas de la comunidad del Sagrado Corazón y de Cartuja. Asistió un buen número de amigos de la Compañía de Jesús en Granada respondiendo a la llamada que se había hecho en esa semana. 

El celebrar esta misa respondía al hondo afecto y admiración que generaba la figura del P. Kolvenbach y a una llamada del P. Provincial a cuidar esta celebración para poder tener este momento de oración y agradecimiento por su persona con todos nuestros colaboradores y amigos. 

Jueves culturales: Visita de la Rectora de la Universidad de Granada - Centro Suárez


El jueves 9 de marzo, dentro del habitual espacio de los “Jueves culturales”, recibimos la visita de la Rectora de la Universidad de Granada, Sra. Pilar Aranda Ramírez que, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, presentó una conferencia que tituló “La mujer en el espacio público: del patio a la plaza”. Introducida por el Dr. Antonio Muñoz, la Rectora habló con gran soltura y cordialidad de su experiencia personal y facilitó así un posterior debate muy participado.


Previamente, el jueves 2 de febrero nos honró también con su presencia el imam de la granadina mezquita de Omar, Sr. Lahsen El Himer, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía, que vino para dar una conferencia sobre la espiritualidad en el Islam.

Presentación del libro “Teología pública” - Centro Suárez

El martes 7 de marzo asistimos a la presentación de un libro de Gonzalo Villagrán sj editado por PPC y titulado “Teología Pública”.

Este acto fue ocasión para aprender de labios del autor lo que se entiende por teología pública, las preocupaciones y corrientes de pensamiento de donde bebe dicha reflexión y lo que tales planteamientos tienen de específico, de complejo y de novedoso. Damos también desde aquí la enhorabuena a nuestro compañero Gonzalo por su publicación, que puede ser el principio de una importante línea de reflexión y de diálogo con la realidad de nuestro mundo. 


Mesa redonda Misión compartida CVX-Compañía de Jesús

Organizada por CVX Granada, el jueves 23 de febrero tuvo lugar en el Centro Suárez una mesa redonda sobre La misión compartida como futuro de la Iglesia: el caso de la colaboración CVX-Compañía de Jesús". Intervinieron José Juan Romero SJ, Delegado de la PAL de Andalucía Occidental e Inmaculada Mercado, agente apostólico de CVX Sevilla.
Se trata de la segunda mesa redonda sobre misión compartida organizada por CVX Granada en el Centro Suárez. A diferencia de la anterior, que se celebró el curso pasado y en la que se habló de la misión compartida en la Iglesia en general, en esta se ha querido relatar los esfuerzos hechos desde la Compañía de Jesús para promover la misión compartida con laicos y dar testimonios concretos de respuesta desde la CVX de Sevilla.

Excursión Ecología: reflexión y oración sobre la "Laudato Si" - CVX

CVX Granada realizó, el domingo 29 de enero, su primera “Excursión ecológica”: un paseo por los alrededores de Granada con paradas de reflexión y oración sobre la creación desde la Encíclica Laudato Si', y abierta a cualquier persona interesada. 

Durante la actividad, organizada por la recientemente creada Comisión de Ecología, disfrutamos de un día espléndido y pudimos contemplar la belleza de nuestro entorno natural y la transformación que el hombre ha hecho del mismo, no siempre para mejorarlo.

POLO SOCIAL


Programas de Voluntariado Internacional - Entreculturas Granada

El sábado 21 de Febrero se celebró en el Centro Suárez de Granada un encuentro con todas las personas que están participando este año en los programas de Voluntariado Internacional de Entreculturas. Estos programas son uno de larga duración denominado VOLPA (1 ó 2 años) y otro de corta duración denominado EXPERIENCIA SUR (1 mes)  El encuentro fue en clave de formación, pero también de compartir la preparación de la experiencia.

Todos estos pasos de implementación de estos programas en nuestra PAL son una buena noticia para Entreculturas.


“Corre por una Causa” – Entreculturas Málaga

En Málaga, el día 5 de Febrero de 2017, se celebró la carrera “Corre por una causa, Corre por la Educación, Corre por Sudán del Sur”. En Entreculturas llevamos seis años celebrando esta carrera solidaria en varias ciudades de España. Este año se correrá en cuatro ciudades de Andalucía, de las que dos pertenecen a nuestra PAL: Málaga y Úbeda.

La carrera de Málaga ha dado el pistoletazo de salida a todas las que tendremos este año, con 1400 corredores y unas 90 personas voluntarias. Sin dudad, una jornada preciosa y ejemplo de coordinación entre obras y grupos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario